miércoles, 16 de junio de 2010

La Neutralidad de las Mujeres en la Ciencia

Mi actualización de hoy gira en torno a la lectura de un artículo que realicé hace algún tiempo, el cual se titulaba Del Análisis Crítico a la Autoridad de las Mujeres en la Ciencia... Una aportación muy interesante, sin ninguna duda.

Fundamentalmente, se trata de un documento que habla acerca de la "neutralidad" en la ciencia, refiriéndose a que lo importante de cualquier investigación científica era el hecho investigado en sí, y no el sexo del investigador, por lo que la identidad de las mujeres siempre quedaba en anonimato (se buscaba un "sujeto investigador neutro"). De este modo, se lograba invisibilizar sus aportaciones, su participación en proyectos de gran envergadura...

No sé si os sucederá igual que a mí, pero me resulta muy llamativo el hecho de que hubiese que dejar de ser "un poco mujer" cuando se ejercía alguna profesión de este tipo... Como si el hecho de pertenecer al género femenino invalidara sus aportaciones o las hiciese diferentes (supongo que todo viene a partir del estereotipo de ser mujer -dulce, frágil, débil, cuidadora, etc.-). Me parece abusivo el que llegase al punto de decir que era una "necesidad" llevarlo a cabo.

Es por ello por lo que el texto me parece interesante, ya que refleja el camino recorrido por las mujeres, a lo largo de la historia, para que sus derechos fuesen reconocidos cual seres humanos, y no ser discriminadas por el mero hecho de ser "mujeres."

Bajo mi punto de vista, no hemos mejorado mucho al respecto... Quizás apenas unos pasos. Puede que conozcamos algunos de los nombres de las científicas más importantes, pero el acceso a diferentes recursos (educación, empleo, salarios, etc.) continúa en la misma línea... Y, ya estamos en el siglo XXI...

Sinceramente, y como ya han comentado previamente algunos autores/as y comapañeros, por la educación debería empezar todo... Porque, si seguimos utilizando el método de educar a nuestros hijos bajo este tipo de ideas, estereotipos o actitudes, las cosas no mejorarán positivamente...

A modo de conclusión, comentaros, como anécdota, que realicé un comentario similar en un foro hace algunos meses... Y las respuestas que obtuve fueron muy dispares: unos afirmaban que habíamos avanzado muchísimo, mientras otras mencionaban el camino que quedaba por recorrer al respecto... Sí, habéis leído bien: los hombres afirmaban que ya teníamos más que suficiente, mientras las mujeres seguíamos en nuestra línea de querer seguir avanzando... ¿No os resulta llamativo...?

Si queréis tener acceso al artículo del cual os hablo, no dudéis en ponerse en contacto conmigo... Os lo remitiré encantada.

Un saludo, :)

1 comentario: